domingo, 13 de junio de 2010

24 DE JUNIO

AÑO NUEVO MAPUCHE

"Deuma afpule pun, mapuche mapumeu wengetuai introvill monguen... Ka femngechi peumanguen, wengetuai rakiduam, newen, ka kiñegün introkom puche, ka antü ñi mülerpuam doi küme monguen..."

("Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida en el mundo indígena, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos")



En el calendario mapuche, fundamentado en un profundo conocimientos de la naturaleza, el 24 de junio marca el comienzo del Año Nuevo mapuche o We Tripantu.
Este especial momento coincide con el solsticio de invierno para el hemisferio sur, lo que marca el regreso del Padre Sol hacia las latitudes australes. Es el inicio de una nueva vida en toda su expresión.
El We Tripantu marca un nuevo ciclo de vida, paulatinamente se van alargando los días, brotan los árboles, florecen las plantas, la tierra comienza a germinar, un nuevo espíritu invade a las personas.
En esta festividad, una misma fuerza espiritual llamada newen, estremece de energía a todos los seres vivientes y hace de los hombres y mujeres, hermanas y hermanos con todos los elementos de su medio.

Un afectuoso saludo en este Nuevo Año que se avecina para todos mis hermanos mapuches y que los nuevos tiempos vengan cargados de bendiciones, de paz, de salud y de justicia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario