martes, 29 de junio de 2010
30 DE JUNIO : DIA NACIONAL DEL BOMBERO
Los Bomberos de Chile están de fiesta
En el año 1929, el Cuerpo de Bomberos de Copiapó recibe un oficio de parte de la Superintendencia de Seguros, en el cual se le pide que respalde la idea lanzada por el Cuerpo de Bomberos de Curicó, en el sentido de fijar el día 15 de diciembre como el Día Nacional del Bombero Voluntario, recordando el gran incendio que ese día, pero en el año de 1850, causó grandes estragos en Valparaíso.
El Cuerpo de Bomberos de Copiapó contestó favorablemente a la proposición, sin embargo, hizo la siguiente observación: “Que no sea señalado como Día del Bombero, una fecha que recuerda una catástrofe, sino un día de regocijo como la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, por ser el primero en Chile.”
Mas, debieron pasar 33 años desde la proposición copiapina para que, en 1962, el Presidente de la República, D. Jorge Alessandri Rodríguez, firmara la ley que establecía como Día Nacional del Bombero Voluntario, el día 30 de junio, recordando aquel glorioso 30 de junio de 1851, cuando se fundó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, honor y gloria para la ciudad de Valparaíso.
Haciendo un poco de historia debemos recordar que el puerto había sufrido dos grandes incendios, uno el 15 de marzo de 1843 y otro, el 15 de diciembre de 1850, los que se propagaron con suma facilidad, poniendo en serios peligros a la ciudad, debido a factores climáticos adversos, y carencia de materiales de extinción y de organización.
El desastre de 1850 se pudo controlar gracias al valioso apoyo brindado por los buques surtos en la bahía, principalmente ingleses y franceses, los cuales aportaron maquinaria y todo el elemento humano disponible.
Aquellas dolorosas experiencias fueron motivación suficiente para materializar la idea de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Voluntarios. Al llamado que hiciera el Intendente, D. Manuel Blanco Encalada, acudieron presurosos a inscribirse tanto ciudadanos chilenos como ingleses, franceses, italianos, alemanes, etc.; organizando cuatro compañías: una de hachas y escalas, dos de bombas y una de Guardia de la Propiedad.
Con el generoso aporte de la ciudadanía rápidamente se pudo contar con dos bombas y sus respectivos implementos de trabajo, traídos desde Estados Unidos de Norteamérica. En nuestro país se construyeron las escalas, las hachas, baldes, ganchos de fierro, palas, picos, y todo cuanto fuera necesario para prestar un buen servicio.
Fue así como el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se convirtió en el modelo en el cual se inspirarían las otras instituciones hermanas, las que rápidamente fueron surgiendo a través de todo Chile; recogiendo y acrecentando aquel legado de moral, civismo, disciplina y entrega que caracteriza el espíritu que anima a todos los Cuerpos de Bomberos Voluntarios diseminados a lo largo y ancho de nuestra querida Patria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario