QUINTO ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE ANTUCO
El 4 de abril de 2005 cerca de 400 jóvenes conscriptos ingresaron al Regimiento Reforzado Nº17 "Los Ángeles" del Ejército de Chile ubicado en la ciudad de Los Ángeles, con el fin de cumplir el servicio militar obligatorio para todos los hombres mayores de 18 años de edad.Dudosa ley porque todos abemos que en Chile notodos los varones cumplen con el servicio militar. Los "niños bien" no prestan este servicio. Siempre hay un papá, un tio, un amigo médico o lo que sea que interviene para que el niño evite "servir a la patria". La mayoría de los conscriptos, sin embargo, eran jóvenes de escasos recursos que se presentaron voluntariamente con el fin de desarrollar una carrera como soldado del Ejército.
Tradicionalmente, el regimiento realizaba expediciones a la zona cordillerana de Antuco, al interior de Los Ángeles. Tres compañías del regimiento partieron como de costumbre el día 17 de mayo de 2005 a realizar ejercicios de preparación en dicha zona. Sin embargo, un frente de mal tiempo arribó a la zona, provocando nevazón y un importante descenso en las temperaturas.
Los soldados lograron llegar al refugio Los Barros, localizado en los faldeos al nororiente del macizo volcánico. Aunque la mayoría de ellos no contaban con la vestimenta necesaria para enfrentar temperaturas bajo los -10ºC el desatinado comandante del batallón insistió en desarrollar la marcha con otras dos compañías el 18 de mayo. 112 soldados se quedaron en el recinto, ya que les correspondería marchar al día siguiente (lo que finalmente nunca ocurrió), mientras los que marchaban iban paulatinamente cayendo a la nieve producto del agotamiento, ante la incapacidad de sus mandos directos y camaradas de salvarles la vida. Muchos cadáveres fueron encontrados tratando de refugiarse y otros tendidos de espaldas, falleciendo congelados durante la marcha. Las autopsias revelaron que no habrían tardado más de dos o tres horas en morir por congelamiento. Algunos soldados lograron llegar hasta el refugio La Cortina, perteneciente antiguamente a la compañía eléctrica ENDESA y en desuso.
Tras conocerse la noticia se inició inmediatamente la búsqueda de soldados con vida y de los cuerpos de aquellos fallecidos. Algunos cuerpos fueron encontrados a más de cuatro metros bajo la nieve y se debieron utilizar servicios satelitales para ubicarlos. La búsqueda se extendió hasta el 6 de julio, fecha en que fue encontrado y desenterrado el último cadáver. En total, fallecieron 44 soldados conscriptos y un sargento.
Tras la tragedia, se realizaron juicios contra los oficiales del Regimiento por diversos cargos, incluso por cuasi-delito de homicidio. A pesar de las críticas realizadas al Comandante en Jefe Juan Emilio Cheire, ninguna responsabilidad fue atribuida a él, oficialmente. En enero de 2006, el juez encargado de la causa emitió un fallo de 421 páginas, dictaminando la culpabilidad del mayor Patricio Cereceda, “por falta de criterio y capacidad profesional” y el comandante Luis Pineda por cuasi-delito de homicidio reiterado al no actuar con la “diligencia debida” para evitar la tragedia. Cereceda recibió una pena de 5 años y un día de cárcel, siendo el único encausado que recibió penas de presidio. En tanto, otros militares solamente fueron dados de baja por el Ejército.
El descriterio y la falta de capacidad de los oficiales responsables fue cubierto con banderas, lápidas y monolitos, pero hasta el día de hoy ni el Ejército ni el Gobierno han sido capaces de reconocer su error y hacer justicia en esta tragedia absurda, por decirlo de alguna manera suave. Con honores y discursos no se les devuelve la vida a tanto joven que empezaba a vivir. No se reponen tantos sueños arrebatados bruscamente. Qué deberá suceder para que la Patria se acuerde de estos 45 Héroes de Paz?
Nómina oficial de fallecidos en la tragedia de Antuco, del 18 de mayo de 2005.
Sargento Segundo:
1. Monares Castillo, Luis Raimundo
Conscriptos:
1. Aqueveque Erices, Víctor Manuel
2. Avendaño Huilipán, Silverio Amador
3. Burgos Burgos, Francisco José Luis
4. Bustamante Ortiz, José Humberto
5. Bustos Bastías, Jonathan Exequiel
6. Carrasco Yáñez, David Alejandro
7. Castillo Ruiz, Robert Hernán
8. Castro Balboa, Juan Carlos
9. Chávez Varela, Cristian Javier
10. Contreras Hidalgo, Osvaldo Alexis
11. Contreras Mellado, Roberto Antonio
12. Díaz Cerna, Pedro de Dios
13. Díaz Valderrama, Esteban Andrés
14. Escobar Contreras, Rolando Andrés
15. Foncea Sandoval, Guillermo Gabriel
16. Fuentes Leiva, Luciano Andrés
17. Garcés Jorquera, Ricardo Antonio
18. Gazitúa Quijada, Guillermo Carmen
19. González Castillo, Milton Alejandro
20. Herrera Henríquez, Cristián Esteban
21. Jorquera Jara, Arnal Isaac
22. Lizama Palma, Jaime Alejandro
23. Mardones Cuevas, Daniel Benjamín
24. Mendoza Concha, Christian Marcelo
25. Montoya Fica, Freddy Alejandro
26. Montoya Montoya, Francisco Javier
27. Muñoz Cifuentes, Hugo Javier
28. Ortega Astudillo, José Adolfo
29. Pérez Sánchez, Christopher Andrés
30. Pilar Parada, Freddy Patricio
31. Piñaleo Llaulén, Miguel Aurelio
32. Ramírez Jara, Juan Alfonso
33. Renca Navarrete, Julio César
34. Reyes Urra, Rubén Esteban
35. Quezada Vejar, Carlos Patricio
36. Saavedra Troncoso, Ángel Mauricio
37. Sánchez González, Enzo Moisés
38. Seguel Herrera, Ricardo Alexis
39. Sobarzo Cruces, Edgardo Alexis
40. Valenzuela Riquelme, Juan David
41. Vallejos Henríquez, Ignacio Antonio
42. Vallejos Vallejos, Cristian Alejandro
43. San Martín Villalobos, José Francisco
44. Zambrano Cárdenas, Juan Alexis
No necesitamos de estos monumentos que se fundan en la estupidez y brutalidad de algunos oficiales del Ejército de Chile.
A esta barbarie el Ejército de Chile le llama "cumplimientos del deber"
domingo, 16 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario