sábado, 27 de marzo de 2010

EL CAMARONERO



Un personaje urbano típicamente invernal es el camaronero, el que aparece por el sector del Mercado de Chillán junto con la llegada del invierno. Aunque también se les encuentra en las carreteras de acceso a la ciudad. Vienen a ofrecernos aquel delicioso crustáceo que se cría en las vegas de los campos aledaños a la ciudad y también en los lechos y en las orillas de los ríos.

El camarón (samastacus spinifrons) es un crustáceo decápodo, muy elegante que se desarrolla desde el río Aconcagua hasta la Península de Taitao.

Debido al buen sabor de la carne y a la facilidad de su captura y recolección, se ha convertido en una especie sobre explotada, Además que es una fuente segura de ingresos para la alicaída economía de muchas familias modestas. No se respetan vedas, tallas mínimas ni que las hembras estén en la época de desove.

Tan apetecido es el camarón, que ya son muchas las canciones que se han creado en su honor, especialmente de corte folclórico. De igual forma, en nuestra provincia ya tenemos dos comunas que realizan la Fiesta del Camarón, en San Gregorio (Ñiquén) y en Coelemu.

El camaronero es un hombre sencillo, sacrificado, de mucho esfuerzo. Equipado con una rustica cámara de succión (máquina camaronera), ahora confeccionada con un trozo de PVC, antes era un tubo de latón. Sale muy temprano por las mañanas cuando el día se anuncia con algo de sol o por lo menos sin mucha lluvia. Recorre los campos en busca de las tierras más bajas, las vegas, por lo general abundantes en camarones. Además de las dificultades del frío, la lluvia, el agua que cubre los potreros, muchas veces debe enfrentar la molestia o negativas de los dueños de las propiedades que niegan el acceso.

Así y todo, son muchos los hombres que a diario salen a la aventura de sacar camarones. Cuando la recolección es buena muy temprano por la tarde los encontramos en la tradicional esquina de Maipón y 5 de abril, ofreciendo su producto, que rápidamente se agota porque siempre la demanda es alta, provocada por la delicia que significa una amistosa y familiar camaroneada. Y qué decir del caldito preparado en el agua de la cocción con cebolla, un buen aji y pan frito. Es toda una delicia invernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario