SAN SEBASTIAN ALLENDE LOS ANDES
Al igual que en Yumbel, donde se viene celebrando la fiesta de San Sebastián desde 1663, cada 20 de enero y 20 de marzo, en la ciudad de Las Ovejas, en el departamento de Minas, en el norte de la provincia del Neuquén, también se celebra con mucha devoción esta festividad religiosa.
Estuvios presente el pasado 20 de enero en Las Ovejas, y se pudo comprobar con qué fervor la población de aquella extensa provincia transandina rinde culto a la imagen de San Sebastián, desde hace aproximadamente unos noventa años, luego que un grupo de chillanejos se estableciera en la zona y comenzaran, en el entorno familiar, la veneración del santo.
En la actualidad, el San Sebastián de Las Ovejas, tiene el carácter de fiesta religiosa nacional, porque hasta esa pequeña localidad llegan peregrinos de todas partes del país.
Los preparativos comienzan en el pueblo con bastantes días de anticipación, para recibir en forma a los miles de peregrinos que se hacen presente a pagar sus mandas y a comprar todo aquello que es menester para el hogar y la buena pinta.
Las numerosas misas que se cantan en honor al Santo van matizadas de cantos folclóricos característicos de toda la Patagonia y donde no faltan las cuecas y tonadas de raíz auténticamente chilena. Debemos señalar que el 80% de la población del norte neuquino , y tal vez un poco más, es de origen chileno. Parral, San Carlos, San Fabián, Chillán, Yungay, son los lugares de origen de la primitiva población de esa zona de Argentina.
En la tarde del día 19, llega hasta el pueblo una cabalgata que reúne unos 400 o 500 peregrinos de todos los rincones de la provincia; por la noche la población se vuelca en una peregrinación nocturna con cánticos y antorchas hasta el santuario, donde se reza y se canta al Santo. Muy temprano por la mañana del día 20, los fieles sacan en procesión por las calles del pueblo la imagen de San Sebastián. Concluyen los actos en la noche del con el Fogón Hermandad donde toma participación todo el pueblo y suben al escenario todos aquellos que quieran elevar un canto al Santo, a la vida o a la tierra.
Llama mucho la atención el fervor religioso de la juventud la que en interminable caravana se desplazaba desde Chos Malal hasta Las Ovejas (100 km) caminando día y noche para poder cumplirle a su Santo patrono.
miércoles, 31 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MUY BUEN TEMA importante para la cultura dce chillan me gustaria contactarme y me gustaria que le diera una mirada a mi pagina http://chillanenfotos.blogspot.com y luego me cuenta
ResponderEliminar