sábado, 27 de marzo de 2010

GALERIA DE PERSONAJES URBANOS

UNA TRADICION DE SEMILLAS Y PLANTAS




Desde hace muchos años, tantos que ya no se ni cuanto, se le ve sentada allí junto a sus pequeñas cajitas, bolsas y medidas, diminutas medidas, vendiendo las semillas que formarán los almácigos tiernamente verdes y olorosos de acelga, perejil, cebollino y cilantro, y que decir de las lechugas y el más picante ají cacho de cabra o el temido “puta madre”.

Junto a esas infaltables verduras de la buena mesa criolla, también nos ofrece las otras semillas, esas que van a germinar en el jardín. Nunca faltan las ilusiones, las agua de nieve, los pensamientos, los gladiolos y los lilium, entre muchas otras.

Con la llegada de la primavera llegan también las plantas de flores y hortalizas que son literalmente arrebatadas por dueñas de casas y vecinos entendidos en huertas familiares. Las reinas luisas, los pensamientos, perritos, violas y crisantemos, clavelinas y rayitos de sol, petunias y violetas, son junto con las plantas de tomates, ajíes, coles y lechugas, el chascú y la albahaca las más buscadas de la temporada.

Quien nos brinda todas estas maravillas y nos permite mantener viva la costumbre ancestral de mantener una huerta en casa y el jardín o los rincones cubiertos de coloridas flores es doña Sabina San Martín Jara, quien con sus más de 30 años en la pérgola del Mercado de Chillán, no hace otra cosa que mantener vivo el recuerdo de su madre, doña Teodorinda -tía Linda, le decíamos cuando niños- quien por cerca de medio siglo llegaba muy de mañana hasta la pérgola procedente de su casa-quinta de la calle Tomás Yávar, de Chillán Viejo.

Sabina es la única de seis hermanos que siguió la tradición dejada por su madre, y así como van las cosas, seguro que hasta aquí nomás llegamos.

Cuando arrecian los fríos invernales siempre nos vamos a encontrar con un minúsculo bracero que apenas entibia el aire alrededor de doña Sabina, pero que le otorga el encanto de mantener siempre preparada la tetera para compartir un matecito, en medio de un agradable olor a azúcar quemada o de unas cascaritas de limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario